VOLVEMOS AL 40X20 CON DANIEL ORTS

Tras un obligado parón, el balonmano está cada vez más cerca de recobrar la normalidad. Total Handbol quiere conocer de cerca cómo están viviendo esta situación desde la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana y qué planes tienen para la próxima temporada. Dani Orts, nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros, nos cuenta cómo ha sido su llegada al cargo y los proyectos de futuro al frente del máximo organismo arbitral del balonmano valenciano.

 

El pasado 5 de agosto Alfonso Bustelo hacía pública, mediante una carta al presidente de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana, su renuncia al frente del Comité Técnico de Árbitros. Hace apenas unas semanas, el presidente Pedro Fuertes y el vicepresidente Manuel Javaloyes acudían a la delegación de la FBMCV para proponer a Daniel Orts como nuevo mandatario del estamento arbitral. Orts afirma que "tardé poco tiempo en decirle sí" a la propuesta de Fuertes y asegura que "se abre un nuevo proceso" al frente del CTA.

 

Para Daniel Orts "es un orgullo dirigir un Comité de Árbitros que está considerado a nivel nacional como uno de los mejores" y destaca que "en global somos una de las mejores Federaciones". Su dilatada experiencia al frente de las designaciones en la provincia de Alicante, sumadas a las trece temporadas dirigiendo partidos en categorías nacionales y los cuatro años que lleva representando al estamento arbitral en la Asamblea General Ordinaria de la Real Federación Española de Balonmano le hacen ser el candidato ideal para el puesto.

 

Señala Orts que "he trabajado mucho en este Comité, siempre he estado detrás de la barrera" lo que le hace ser perfecto conocedor del estado del CTA. "Tengo las ideas muy claras", afirma Orts sobre los cambios y mejoras a introducir durante su mandato. Llevará a cabo un proyecto nuevo, "un proyecto que siempe he tenido en mente" y que presentará a la totalidad de la plantilla arbitral de la Comunitat Valenciana en el stage que se celebrará este sábado 12 de septiembre de forma virtual.

 

 

La primera decisión al frente del organismo arbitral será la recuperación de la desaparecida figura del Director de Formación del Comité Técnico de Árbitros. Daniel Orts asegura que "es muy importante que haya una persona que se dedique única y exclusivamente a la formación de los árbitros". Sobre los puestos de designadores arbitrales en las diferentes delegaciones provinciales, continuarán al frente Vlad Virgil en Castellón junto con Adrián Aroca y Gabriel López en Valencia. Orts afirma que "son gente de mi total confianza" y garantiza que "van a seguir al frente del CTA".

 

"El Comité Técnico de Árbitros de la Comunidad Valenciana goza de una excelente plantilla de árbitros nacionales", destaca Orts. El balonmano valenciano contará con 20 árbitros en las distintas categorías dependientes de la Real Federación Española; con 2 representantes en División de Honor Élite, 7 en División de Honor y 11 en Primera División. Asegura Daniel Orts que "es un orgullo para la Federación tener esa representación a nivel nacional". Además, afirma que los árbitros nacionales "son un pilar fundamental" para el desarrollo y el aprendizaje de los árbitros de base.

 

Ni el virus ha detenido la labor del Comité Técnico de Árbitros. Mediante la iniciativa 'El arbitraje no para' desarrollada por Alfonso Bustelo, en colaboración con la Federación Madrileña de Balonmano, la Internacional Handball Federation (IHF) y su responsable arbitral Ramón Gallego; "todos los árbitros han estado en continua formación durante el confinamiento". También se han realizado cursos para formar a nuevos árbitros, que quedan pendientes de poner en práctica con la vuelta a la competición de los equipos de la base.

 

La actual situación provocada por la pandemia ha obligado a la Federación a desarrollar el habitual Stage Arbitral del CTA de forma virtual. Orts afirma que "no recuerdo en 20 años que llevo arbitrando un stage de estas características". La actividad se desarrollará este sábado 12 de septiembre por la mañana y Daniel Orts espera que "sea uno de los stages con más asistencias de los últimos años". Será su puesta de largo al frente del Comité Técnico de Árbitros y el momento de presentar su proyecto, así como los protocolos sanitarios tan necesarios para la nueva temporada.